Concluciones

De la elaboración de este blog, se pueden hacer las siguientes conclusiones en cuanto al sistema operativo Unix:

-        El sistema operativo Unix es un importante producto utilizado ampliamente en el mundo de los negocios, en el académico y en el gubernamental a nivel mundial
-        Debido a que el código fuente de Unix ha estado disponible, muchos programadores han tenido la oportunidad de moldear este sistema operativo para que se pueda adaptar a sus necesidades.
-        Es un sistema multiusuario, multitarea y además, proporciona un buen entorno para el trabajo en red.
-        El termino kernel significa lo mismo que el núcleo del computador.
-        El kernel o núcleo es la parte fundamental del computador. El mismo se encarga de tareas como por ejemplo, planificar la ejecución de los procesos, supervisar la transmisión de datos entre las aplicaciones y los dispositivos periféricos, administrar la memoria del computador, hacer el renderizado de texto en la pantalla, entre otras cosas.
-        Un sistema operativo con núcleo monolítico concentra todas las funcionalidades posibles dentro de un gran programa. Todos sus componentes se encuentran integrados en un único programa que se ejecuta en un único espacio de direcciones. En este tipo de sistemas, todas las funciones que ofrece el sistema operativo se ejecutan en modo supervisor.
-        El micronucleo es un tipo de núcleo de un sistema operativo que provee de llamadas al sistema mínimas, para implementar servicios básicos como espacios de direcciones, comunicación entre procesos y planificación básica. Todos los otros servicios, que en general son provistos por el núcleo, se ejecutan como procesos servidores en espacio de usuario.
-        Es importante diferenciar el termino de Software de sistema (sistema operativo) del termino de Software de aplicación, ya que el primero se refiere a un programa que se encarga de las funciones básicas del computador, mientras que el segundo se encarga de tareas más relacionadas con ayudar a los usuarios a la realización de diversas tareas de la vida diaria, por ejemplo, las aplicaciones ofimáticas.
-        En Unix todo se entiende como ficheros (organizados de manera jerárquica), mientras que en Windows todo se trata como objetos, que es casi lo mismo, pero con una estructura diferente. Lo mismo sucede con los directorios y sub-directorios en Unix, que se entienden como carpetas y sub-carpetas en Windows.
-        El sistema operativo Linux, que no es Unix, tiene gran parecido a este. De hecho, se sabe que Linux proviene de Minix (otro sistema derivado de Unix), por lo tanto, de no ser por la creación de Unix probablemente nunca se hubieran creado todas las distribuciones de Linux que existen hasta ahora.
-        El sistema operativo Unix proviene de un trabajo de un sistema operativo experimental llamado Multics, que se desarrollo hace más de 30 años. El objetivo de aquel proyecto era el de desarrollar un sistema operativo interactivo que contase con muchas innovaciones, entre ellas mejoras en las políticas de seguridad.
-        Se puede decir que el Lenguaje de programación C (muy usado en la actualidad) se creó justamente para poder desarrollar el sistema operativo Unix.
-        Se podría decir que el programa "runoff" fue uno de los primeros programas de procesamiento de texto. La evolución del mismo, conocido como "troff" fue el primer programa de edición electrónica que permitía realizar composición tipográfica.
-        Las versiones más "puras" en la actualidad de este sistema operativo son UnixWare y SCO Open Server. Ambas comercializadas por SCO Group, a pesar de los problemas legales que ha tenido esta empresa, estos sistemas se siguen usando ampliamente a nivel mundial, aunque, el futuro de esta empresa y estos sistemas es incierto de momento.
-        A pesar de que los mencionados anteriormente constituyen sistemas operativos Unix "puros", hay muchos sistemas en la actualidad que pertenecen a la familia de Unix, aunque no sean exactamente igual a este, como por ejemplo, las distribuciones de Linux, los BSD, los AIX, los de Sun, entre otros.
-        La filosofía de Unix se puede resumir de la siguiente manera: escribir programas que hagan una cosa y la hagan bien, escribir programas que trabajen juntos (en conjunción) y escribir programas que manejen "torrentes de texto", porque esa es una interfaz universal.
-        Las principales ideas de Unix son: manejar todo como cadena de bytes, el uso de 3 descriptores estándar, las capacidades de "entubar" y "redireccionar" y el hecho de crear sistemas grandes a partir de módulos.
-        El sistema de ficheros está basado en la idea de volúmenes, que se pueden montar y desmontar para lo que se les asigna un nodo del árbol como punto de anclaje. Un sistema físico puede dividirse en uno o más volúmenes.
-        Unix ofrece facilidades para la creación de programas y sistemas y el ambiente adecuado para las tareas de diseños de software.
-        El núcleo de UNIX es relativamente compacto en comparación con otros sistemas de tiempo compartido. Introduce la idea de reducir el tamaño del "kernel" y ceder ciertas funciones a programas externos al núcleo llamados "demonios". Esto ha sido muy desarrollado y en la actualidad, la tendencia es el desarrollo de "micro-kernels", sin embargo UNIX, aunque pionero, es anterior a estos desarrollos.
-        Emplea un sistema jerárquico de archivos, con facilidades de protección de archivos, cuentas y procesos. En este sistema de ficheros jerárquico todo se encuentra anclado en la raíz.
-        Desafortunadamente, Unix no es sistema que todas las personas conozcan debido a que el mismo no está muy difundido entre los usuarios habituales. Este mismo sistema es muy usado a nivel comercial, industrial y gubernamental, pero a nivel de computador personal o de escritorio pierde terreno con respecto a otros sistemas como Windows y Linux.
-        El S.O UNIX puede requerir más horas de aprendizaje que el resto de las otras plataformas de sistemas operativos debido a su alto uso de terminología técnica y que la interacción primordial del mismo, la que demuestra toda su potencialidad, se da a través de líneas de comandos.
-        En Unix también se pueden usar interfaces graficas como en otro sistemas, no obstante, las interfaces de los otros sistemas son mas intuitivas y, por lo tanto, más fáciles de usar.
-        El sistema operativo Unix se divide en 3 partes básicas, a saber son: el kernel o núcleo del sistema, el "shell" o línea de comandos y el "File system" o sistemas de archivos del mismo.
-        El Kernel opera como asignador de recursos para cualquier proceso que necesite hacer uso de las facilidades de cómputo. Es el componente central de Unix. El Kernel reside siempre en la memoria central y tiene el control sobre la computadora, por lo que ningún otro proceso puede interrumpirlo.
-        El "shell" es un programa informático que actúa como interfaz de usuario para comunicar al usuario con el sistema operativo mediante una ventana que espera ordenes escritas por el usuario en el teclado; los interpreta y los entrega al sistema operativo para su ejecución.
-        La tercera parte: el "File system" se refiere a la estructura del sistema de ficheros del Unix. En este sistema operativo los ficheros están organizados de manera jerárquica y se pueden clasificar entre: ficheros normales, directorios, ficheros especiales y los "pipes" o "tuberías".


No hay comentarios:

Publicar un comentario