Actualidad

UNIX en la actualidad

A pesar de que muchas de las funcionalidades de Unix son imitadas hoy en día por una gran cantidad de sistemas operativos, entre ellos las distribuciones de GNU/Linux. Se podría decir que las versiones más "puras" de este sistema operativo son las de UnixWare y SCO Open Server. Estas versiones de sistemas operativos no libres para PC son actualmente propiedad de SCO Group. Por lo que se conoce, en enero de 2003, SCO contrató a un abogado, anunciando que investigarían infracciones a su derecho de autor. El 7 de marzo, el jefe ejecutivo de SCO, Darl McBride, anunció que demandarían a IBM por sus contribuciones al código de Linux, alegando que IBM robó código de UNIX y se lo otorgó a los desarrolladores del núcleo de Linux.
En mayo de 2003, SCO Group dijo haber enviado cartas a 1.500 de las mayores corporaciones del mundo, incluyendo las compañías de Fortune 500, alegando que, de utilizar Linux, podrían estar infringiendo sus derechos de propiedad intelectual sobre el código original de UNIX. Como resultado SCO ha sido demandado por difamación por varias compañías, incluyendo IBM, la organización alemana LinuxTag, SuSE y Red Hat. El 18 de Agosto de 2007 se conoció por fin la sentencia de este pleito que llevaba en activo desde el año 2003. Finalmente el juez concluyo que:

-        El acuerdo que SCO tenía con Novell, el único derecho que otorgaba a SCO era el de vender licencias de Unix a terceros.
-        SCO tiene que pagar a Novell (SuSe) el 95% del importe de esas ventas, que principalmente fueron 16 millones de USD de Microsoft y 10 millones de USD de Sun.

El 14 de septiembre de 2007, debido a los contratiempos legales que sufrió la empresa, SCO solicitó protección invocando los términos del Cápitulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos de América. El 25 de octubre de 2007, SCO (el ex-rey del Unix para PC) recibe una oferta de 36 millones de USD por parte de JGD Management por sus negocios y propiedad intelectual. Dándole un parcial fin a las nuevas versiones de Unix.
A pesar de todos estos contratiempos, las últimas versiones de estos sistemas operativos todavía se encuentran vigentes en algunos computadores. Por ejemplo, la versión 7.1.4 de UnixWare es compatible con muchas de las aplicaciones libres clásicas de Unix (Apache, Squid, entre otras). Mientras que el SCO OpenServer 6.0.0 MP2, todavía sigue siendo un software propietario de gran uso en el entorno comercial e industrial a nivel mundial.
Para hacerlo breve, actualmente UNIX puede referirse a 3 cosas:

• Familia UNIX: como un grupo genérico de sistemas operativos que comparten determinados criterios en su diseño y por lo tanto son llamados de la familia (o tipo) UNIX. Son más de 100 sistemas operativos que se consideran de su familia.

 Sistema operativo UNIX: como una subfamilia de sistemas operativos que descienden de la primera versión creada por Bell. Esto significa que comparten códigos y propiedad intelectual.

• Marca UNIX: es decir, Unix como marca es propiedad de "The Open Group", organización de estandarización que permite el uso de dicha marca a cualquier sistema operativo que cumpla con sus estándares. Esto es independiente de si el sistema operativo en cuestión es de la familia UNIX o descendiente del original.


A continuación se puede ver una imagen de Solaris 10 de Sun Microsystems, uno de los sistemas parecidos a Unix más difundidos en el entorno empresarial en la actualidad debido a su gran estabilidad y rendimiento:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario