Historia

Los orígenes de Unix pueden rastrearse a finales de 1960, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts, los Laboratorios Bell de AT&T y General Electric trabajaban en un sistema operativo experimental llamado Multics (Multiplexed Information and Computing Service), desarrollado para ejecutarse en una computadora central (mainframe) modelo GE-645.

 El objetivo del proyecto era desarrollar un sistema operativo interactivo que contase con muchas innovaciones, entre ellas mejoras en las políticas de seguridad. El proyecto consiguió dar a luz versiones para producción, pero las primeras versiones contaban con un pobre rendimiento. Los laboratorios Bell de AT&T decidieron desvincularse y dedicar sus recursos a otros proyectos.





Ken Thompson (izquierda) y Dennis Ritchie (derecha), creadores de UNIX


Thompson y Ritchie lideraron un grupo de programadores, entre ellos a Rudd Canaday, en los laboratorios Bell, para desarrollar tanto el sistema de ficheros como el sistema operativo multitarea en sí. A lo anterior, agregaron un intérprete de órdenes (o intérprete de comandos) y un pequeño conjunto de programas.

El proyecto fue bautizado UNICS, como acrónimo de "Uniplexed Information and Computing System", pues sólo prestaba servicios a dos usuarios. La autoría de esta sigla se le atribuye a Brian Kernighan, ya que era un "hack" de Multics. Dada la popularidad que tuvo un juego de palabras que consideraba a UNICS un sistema MULTICS castrado, se cambió el nombre a UNIX, dando origen al legado que llego hasta los días actuales






 aspecto de Unix a los finales de la década de 1980 utilizando X Windows System
















2 comentarios:

  1. Es muy interesante la reseña histórica de este sistema operativo. porque da a conocer el inicio y las modicaciones que se le ha ido realizando con el pasos de los años.

    ResponderEliminar
  2. Este es el mejor trabajo ya que es el de nosotros, le colocamos una serie de información para que las personas que lo vean tengan como guiarse ver sus conclusiones y referencias entre otras. espero les guste.

    ResponderEliminar